‘Las Chulitas’, una red de mujeres latinas DJ’s

De día son profesoras, ingenieras o estudiantes pero de noche pinchan vinilos en los alrededores de Austin (Texas) como acto de resistencia. Ellas son Las Chulitas, del colectivo de latinas dj’s ‘Chulitas Vynil Club’. Éste tuvo su origen en Austin y ahora son una red nacional, la primera de mujeres dj.

Chulitas-vinyl-club-mujeres-dj

Aunque frecuentemente acudimos a disfrutar de eventos culturales, muchas veces no nos damos cuenta de que sólo el 11% de artistas presentad+s en el escenario son mujeres. Cuando se trata de mujeres latinas, la cifra es aún menor. La mayoría de artistas son hombres blancos, y si existe presencia de mujeres la mayoría son blancas también. Esta realidad es la que propició la creación del colectivo ‘Chulitas Vynil Club’, la primera red de latinas dj’s en todo el mundo.

La revista Miss Magazine las describe como el colectivo que se resiste al patriarcado a través del vinilo. Mujeres de color en espacios tradicionalmente reservados a hombres blancos. Las Chulitas tienen muy claro que aquí están y de aquí no se van a marchar.

Este colectivo representa la diversidad de las mujeres latinas que residen en EEUU. Algunas llevan generaciones en este país, otras tan solo meses. Camila es de Guadalajara, México. Durante el día estudia para su doctorado en música. Al llegar la noche pincha discos como acto de resistencia. Para Cecilia los vinilos son una forma de conectarse a sus raíces. Posee una colección de discos que heredó de su padre y que se compone fundamentalmente de música colombiana.

'Chulitas Vinyl Club'
Foto: Velvetblues

A través de sus pinchadas generan comunidad. El amor por la música es lo que les une pero también esta idea de hacer de ello algo político. El contexto actual de los EEUU hace que su identidad de mujer latina cobre más fuerza. Estar con Las Chulitas para muchas de ellas es una forma de asumirlo a través de una expresión artística y del poder sanador de la música.

 

‘Las Chulitas’, una red de mujeres latinas DJ’s
5 (100%) 9 votos
Ayudanos a difundir: