8 conciertos de San Isidro 2017 que desde el feminismo no te puedes perder

Aprovechando la semana de eventos culturales y de ocio que nos traen las fiestas de San Isidro, queremos dejaros algunas recomendaciones musicales.

Durante la semana de fiestas el Ayuntamiento de Madrid ha retomado la sana costumbre de programar actividades culturales gratuitas para este San Isidro 2017 asequibles a todo el mundo. Paralelamente, desde principios del mes de mayo y hasta principios de junio, está teniendo lugar el festival Sound Isidro 2017. En ambos eventos podemos encontrar alguna que otra propuesta musical interesante desde el punto de vista de la diversidad de género.

San Isidro 2017

 

Música, mujeres y feminismo

La música hecha por mujeres (nada escasa pero sí muy invisibilizada) continúa abriéndose paso a marchas forzadas en conciertos y festivales. Eso sí, más fácil lo tienen cuanto más se adaptan a los estereotipos de género dominantes.

Ladyfest Madriz 2010
Foto: Elena Ocho

Las cantantes solistas o los grupos liderados por mujeres siguen teniendo dificultades para triunfar en el mundo de la música si sus propuestas no encajan con determinados clichés asociados al rol de la mujer. Aunque esto va cambiando, nos sigue costando encontrar propuestas musicales diversas cuando lo analizamos desde un punto de vista de género.

Poco a poco vamos viendo cómo artistas que rompen con estos clichés, intencionadamente o no, van ganando espacio y visibilidad en la esfera pública del mundo de la música. Ya sea por sus letras, por su formato, por su actitud o por su implicación en la lucha feminista. Estas propuestas merecen ser escuchadas.

 

Conciertos feministas para San Isidro 2017

Desde Artisteras queremos haceros nuestras recomendaciones para las fiestas de San Isidro 2017. Estos son algunos conciertos que desde el feminismo no te debes perder:

 

Javiera Mena

Con frases como “el activismo más potente que puede existir hoy en día es el feminismo” no podemos dejar de empezar esta lista con ella.

Javiera Mena es una cantante chilena que se declara lesbiana y feminista sin ningún tapujo. Enmarcada en el género electro-pop, estará tocando en directo el 14 de mayo a las 23.30 h en el Escenario Puerta del Ángel (entrada gratuita), dentro de los eventos programados por el Ayuntamiento de Madrid.

Javiera Mena
Foto: paniko.cl

 

Bala

Son un grupo gallego compuesto por dos chicas muy cañeras. Batería y guitarra, Violeta y Anxela no necesitan nada más para hacer la calidad de ruido que hacen.

Aunque no se declaran directamente feministas, está claro que su propuesta musical, por formato y actitud, es treméndamente rompedora. Bala estará tocando el 19 de mayo a las 21.30 h en la sala Wurlitzer Ballroom (entrada 10/12 €), dentro de la programación del Sound Isidro 2017.

Bala - grupo música gallego

 

Papaya

Este trío liderado por Yanara Espinoza (voz y guitarra) ha sido considerado grupo revelación del 2016. Con su look andrógino la cantante se desmarca de los habituales clichés de género que nos encontramos con tanta frecuencia en el mundo de la música. Papaya estará actuando en el Sound Isidro 2017 el día 4 de mayo en la sala Joy Eslava.

Papaya

 

Nakany Kante

Comprometida con las diferencias sociales y de género, esta cantante guineana tiene ya publicados dos discos: ‘Saramaya’ y ‘Naka’. La música de Nakany Kante tiene influencias del pop, del flamenco y de la tradición mandinga. Su concierto tendrá lugar el 13 de mayo a las 20.00 h en la Plaza Mayor (entrada gratuita).

Nakany Kante

 

Martirio

También conocida como ‘la dama de las gafas oscuras’, esta cantante que fusiona copla andaluza, flamenco, bolero, jazz, tango, rock … afirma que mi música es la de la lucha de la mujer libre.

Componente original de Jarcha, grupo contestatario con ansias de libertad en una democracia incipiente, continuó su andadura en solitario exhibiendo una imagen de ‘maruja insumisa’. Martirio estará actuando con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid el viernes 12 de mayo a las 22.00 h en la Plaza Mayor (entrada gratuita).

Martirio
Foto: LaGafa

 

Mari Pepa de Chamberí

Con su último disco, ‘Castiza y poeta’, Mari Pepa de Chamberí homenajea a Gloria Fuertes en el año de su centenario. La poeta madrileña, con un potente lado feminista que ha pasado desapercibido en muchos ámbitos, compuso varios temas junto a la cantante antes de su muerte; incluso le pone voz a uno de ellos recitando una poesía. Mari Pepa de Chamberí ofrecerá un concierto el día 15 de mayo a las 20.00 h en los Jardines de las Vistillas (entrada gratuita).

Mari Pepa de Chamberi con Gloria Fuertes

 

La Shica

Cantante pop con influencias del flamenco, la copla y la danza clásica, fusiona su música con el hip-hop, mezclando tradición y subversión. Comprometida con la lucha por la igualdad de género, ha participado en el discolibro dirigido por Soledad Giménez ‘Avanzadoras: 12 canciones homenaje a mujeres que avanzan y hacen avanzar’. La Shica dará su concierto el 15 de mayo a las 23.00 h en los Jardines de las Vistillas (entrada gratuita).

La Shica
Foto: Ralf Schulze

 

El Pardo

Aunque ni por su formación ni por sus letras podamos destacar un claro mensaje feminista (a excepción de algún tema suelto), no podemos dejar de incluir a El Pardo en esta lista. Somos conscientes de la crítica social que hay en sus temas y de la implicación de algunos de sus miembros en el movimiento feminista desde el ámbito de la cultura. Podréis ver a El Pardo el día 6 de mayo en la sala Caracol de Madrid.

El Pardo
Foto: José Carlos Nievas

Tanto en el festival Sound Isidro 2017 como en la programación del Ayuntamiento de Madrid para las fiestas hay multitud de actuaciones. Estas que os hemos mencionado son nuestras recomendaciones musicales desde un punto de vista feminista. Si crees que nos hemos dejado alguna háznoslo saber, queremos ampliar el abanico de propuestas y que lo hagamos entre tod+s.

 

8 conciertos de San Isidro 2017 que desde el feminismo no te puedes perder
5 (100%) 12 votos
Ayudanos a difundir: